El Inposdom camina al ritmo de las exigencias del mercado

LA INSTITUCIÓN SE HA VISTO OBLIGADA A TRASNFORMAR LA CARTERA DE SERVI CIOS AL PÚBLICO


Santo Domingo
 Modesto Guzmán visitó LISTÍN DIARIO en compañía
de funcionarios de la entidad. Compartió con Miguel Franjul,
director; Fabio Cabral, subdirector; y
Jairon Severino, editor de Economía & Negocios.
Las transformaciones del mercado y las innovaciones tecnológicas han obligado al Instituto Postal Dominicano (Inposdom) a pensar en la continuidad que su función social e histórica establecen, más allá de la tradicional carta y el simbólico buzón que se podía encontrar en muchas esquinas de las principales ciudades. Hoy no sólo se trata de competir con las nuevas reglas del mercado, sino con empresas que se dirigen al mismo segmento de público.
El director general del Inposdom, Modesto Guzmán, reconoce que el camino ha sido arduo, pero que se han logrado todas las metas propuestas. Asegura que esa institución ha sabido asimilar las nuevas reglas del mercado y que ofrece un servicio que no sólo supera la calidad de sus iguales, sino que es un 40% más económico. Y lo mejor, dice, es que la rapidez y garantía son parte de su existencia.
“La carta normal ha disminuido a través del correo. Sin embargo, para mandar una caja, un paquete o cualquier otra cosa similar es necesario que sea un envío físico. Ahora ha crecido la paquetería, ya que América Latina y otras partes del mundo siguen siendo muy fieles al papel. La gente prefiere leer un libro o que le llegue la factura del teléfono o de electricidad a su casa”, afirma el funcionario durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, al que acudió en compañía de ejecutivos de la institución.
¿Qué diferencias hay entre una compañía privada del ramo y el Inposdom? Entre un currier (empresa de envío expreso) y el Inposdom hay distancias aunque en esencia se dediquen a la misma actividad. Guzmán considera que establecerlas es muy sencillo. Explicó que las firmas privadas van adonde ellos quieren, donde hay negocios; mientras que por filosofía la institución que él dirige debe llegar a cada rincón del país.

“Tenemos la obligación de ir no sólo adonde ganamos, sino adonde tenemos que ir porque así lo define nuestra filosofía de existencia. Llegamos al último rincón del país”, explicó el funcionario, quien destaca que para llegar a cualquier rincón del país el Inposdom utiliza los postas y la figura del alcalde pedáneo cuando es necesario. Si se trata de valores, las personas van directamente a la oficina de correo.
Conciencia
Para Guzmán, la ciudadanía debe entender que el correo cumple con una función social corporativa, lo cual se muestra en diversas iniciativas. Por ejemplo, señaló, la entidad no cobra el envío de libros a escritores dominicanos. Inposdom, de hecho, mantiene acuerdos de cooperación con instituciones públicas, como es el caso de la Biblioteca Nacional y otras.
Llamado
El director del Inposdom llama a las instituciones del Estado a que utilicen los servicios del correo, pues además de la agilidad, seguridad y garantía, el costo es más económico y por ende se corresponde con la política de austeridad que ejecuta el Gobierno.
En cuanto a la sostenibilidad financiera, Guzmán resaltó el apoyo que tiene del Gobierno con una parte de la nómina, mientras que el resto se logra cubrir con ingresos propios de la entidad a través de la venta de servicios. Inposdom tiene una red de oficinas en todo el país que deben sostenerse, las cuales son receptoras y no venden.
El director del Inposdom también señala que como funcionario está interesado en que figure el código postal en el nuevo documento de identidad y electoral que está en proceso, pues esta información da la facilidad para que las personas accedan a diversos servicios vitales en su cotidianidad, tales como llenar formularios, inscripción en universidades, pedir por internet cualquier artículo, documentos en aeropuertos y otros.
Junto con esta iniciativa, según describe Guzmán, la institución busca que la Junta Central Electoral (JCE) los apoye. Explicó que quienes no renueven la cédula tienen la posibilidad, como cualquier ciudadano, de encontrar el código postal que le corresponde en la página de internet institucional de Inposdom. La administración busca que las personas se aprendan este número igual que la cédula de identidad y electoral. 
EXPLICACIONES:
El director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Modesto Guzmán, destaca que el código postal no es sólo un número: “Es algo que te da un sentido de pertenencia y te da inclusión social, ubicación geográfica y localización”. Destacó que es importante por un asunto personal y de seguridad. El funcionario visitó el organismo y recibió buena acogida de Roberto Rosario, presidente de la JCE, quien se comprometió con llevarlo al pleno de la institución. 
El director del Inposdom propuso la realización de una campaña para que los ciudadanos actualicen su dirección domicilio, ya que, además de la distorsión, crea una enorme pérdida de dinero cuando hay que realizar alguna entrega a una persona que no ha dado su dirección correctamente o en cualquier otra circunstancia. Destaca que la filosofía de servicios del Inposdom le ha permitido ofrecer los productos hasta un 40% más económico que la cualquier empresa privada con las que compite.

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