SANTO DOMINGO.- El viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina, recibió este jueves a una delegación de gremios del sector salud que marchó hacia el Palacio Nacional para entregar un pliego de demandas.
"Los estábamos esperando para recibirlos y poder escucharlos", expresó Luis Henry Molina al recibir a la comitiva integrada por médicos, enfermeras y personal auxiliar de salud.
El funcionario manifestó que el Gobierno está abierto al diálogo y quiere continuar dignificando la salud en beneficio de todos los dominicanos y dominicanas.
En ese orden, destacó el interés del presidente Danilo Medina en las políticas de salud que requiere la República Dominicana.
Precisó que, por tal motivo, en estos casi 4 años de Gobierno se han hecho inversiones significativas para que más del 65 % de la población total tenga seguro de salud, es decir, un 47 % más que en 2012.
Además, se ha logrado dar cobertura al 100 % de la población de bajos ingresos, incluyendo a 100.000 niños y niñas menores de 5 años, así como 50.000 empleadas del servicio doméstico y sus dependientes directos.
Igualmente, el viceministro de la Presidencia dijo que durante el año 2015 se capacitó a 200 ciudadanos y visitadores domiciliarios para la conformación de la Red Nacional de Cuidadores de Adultos Mayores.
Resaltó también que desde agosto de 2012 se han construido 203 nuevos Centros de Primer Nivel, se han conformado 195 Unidades de Atención Primaria y se han contratado 3.500 promotores de salud.
De igual modo, 113 hospitales, de un total de 196 existentes en la red pública están en proceso de construcción o readecuación, de los cuales los primeros 49 hospitales ya fueron inaugurados y los otros 64 se encuentran en ejecución, de tal forma que a partir de este año no habrá habitaciones compartidas por 20 pacientes.
En ese contexto, señaló también que en esta gestión de Gobierno se convirtió al Programa de Medicamentos Esenciales/Centro de Apoyo Logístico (PROMESE-CAL), en el único mecanismo de suministro de medicamentos para el sector público de salud.
Con la medida, el Estado ahorró entre febrero de 2013 y diciembre de 2015, más de RD$3.717 millones, equivalente a un ahorro del 64 % en compras directas de medicamentos e insumos sanitarios.
Subrayó, asimismo, que en 2015 el Sistema Dominicano de Seguridad Social amplió la cobertura de los medicamentos que antes estaba en 3.000 pesos por paciente y ahora llega a 8.000.
Luis Henry Molina valoró como otro avance en la dignificación de la salud, la habilitación de 71 nuevas Farmacias del Pueblo en los últimos tres años, superando la meta inicial del Gobierno de tener una en cada municipio.
También, la ampliación en un 29 % del catálogo de medicamentos que ofrecen las Farmacias del Pueblo.
La delegación recibida en el Palacio Nacional estuvo integrada por el vicepresidente del Colegio Médico Dominicano y el presidente de la regional del Distrito Nacional, Wilson Roa y Emigdio Liria, respectivamente.
Fuente:
0 Response to "Gobierno dice está abierto al diálogo en cuanto a solicitud gremios de salud"
Publicar un comentario