Ginebra, 19 nov (EFE).- La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, negó hoy que esta entidad reciba financiación de la industria de alimentos y bebidas para sus programas de lucha contra enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, entre otras. Saliendo al paso de informaciones aparecidas recientemente en la prensa internacional sobre supuestos fondos que se estarían recibiendo de esa industria, Chan aseguró que la OMS aplica "procesos rigurosos para proteger su trabajo de cualquier influencia indebida de la industria".
Recordó que existe una posibilidad de colaboración entre la organización -responsable de desarrollar las normas y prácticas mundiales en el área de salud- y el sector privado, pero que en este caso debe garantizarse que este último no ejerce ninguna influencia en el trabajo de la primera.
Asimismo, los científicos y otros expertos que asesoran a la OMS están obligados a declarar cualquier interés relacionado con su campo de trabajo, que en caso de ser significativo puede llevar a su exclusión total o parcial de las reuniones.
Según sus códigos vigentes, la OMS puede colaborar con empresas, pero en ningún caso busca o recibe financiación de compañías que tengan intereses directos con los proyectos a los que se destinaría su contribución.
Justamente, el grupo de enfermedades conocidas como "no transmisibles" (cáncer, cardiovasculares, respiratorias de tipo crónico y diabetes) es uno en el que la industria de alimentos y bebidas tiene claros intereses, pues su expansión tiene que ver en gran medida con los hábitos alimentarios.
El excesivo consumo de grasas, azúcares y sal, así como una dieta desequilibrada en la que los alimentos industriales sustituyen a verduras y frutas y las bebidas azucaradas al agua, han contribuido al aumento exponencial de las enfermedades no transmisibles, que actualmente son causantes del 63 por ciento de muertes a nivel mundial.
En vista de ese claro conflicto de intereses, la OMS aseguró hoy que "no acepta financiación" de ninguna compañía de ese sector para sus programas de lucha contra las patologías en cuestión.
La organización aclaró que tiene un diálogo abierto con el sector privado en relación a su estrategia mundial sobre dieta, actividad física y salud, pero que "no recibe dinero" de las firmas de alimentos y bebidas, como lo señalan reportes de prensa.
De las 36 millones de muertes anuales que causan las enfermedades no transmisibles cada año, 14 millones corresponden a personas menores de 70 años y se consideran prematuras y que podrían haber sido prevenidas.
Además, el peso de esas enfermedades ha pasado de los países desarrollados al mundo en desarrollo, donde tiene lugar el 80 por ciento de los fallecimientos.
0 Response to "La OMS desmiente que reciba dinero de la industria de alimentos y bebidas"
Publicar un comentario