Varias personas esperan ser atendidas en la Unidad de Corrección de Actas de la JCE, ubicada en el sector Los Restauradores, en la Capital, donde se solicita el servicio y se entrega la autorización. |
Después de permanecer un gran tiempo con un error en su acta de nacimiento, que lo arrastró también la de matrimonio, Lucía Vásquez logró corregirlo de forma sencilla, gratis, en poco tiempo y sin necesidad de que lo apruebe un tribunal, como ocurría anteriormente.
El error fue enmendado en la Junta Central Electoral (JCE), institución que asumió, mediante reglamento aprobado en junio del 2011, la corrección de los errores en las actas del estado civil que no tengan un carácter judicial.
En el acta de nacimiento de Vásquez figuraba incorrecto el nombre de su padre, y al corregirlo, también podrá subsanar la imprecisión en la de matrimonio, una vez sean asentados los datos correctos en la Oficialía de Registro Civil.
Esta señora forma parte del grupo de 14,942 personas que solicitaron corrección de datos en actas del estado civil, desde junio del 2011 hasta octubre del 2012, de las cuales fueron aprobadas 13,435.
Con la corrección vía administrativa, se pueden modificar todos los elementos que son de forma, y que no alteren la filiación de la persona, ni su estado civil, explicó José Ángel Aquino, miembro titular de la JCE y coordinador de la Comisión de Oficialías.
Anotó que si alteran la filiación o su estado civil, se trata de una corrección judicial que no le corresponde a la JCE, sino al Tribunal Superior Electoral (TSE).
Detalló que la corrección de datos consiste en reparar una serie de errores que se cometieron al instrumentar el documento, pero que no alteran su contenido. Subrayó que esos errores están siendo corregidos, sin costo alguno, mediante un procedimiento administrativo.
“El éxito de esa medida radica en su simplicidad, que al ciudadano no se le exige muchas cosas, porque nosotros tenemos la posibilidad de trabajar con fotocopias y comprobar los datos en nuestro sistema”, apuntó.
Expedientes rechazados
El simple hecho de someter la solicitud no significa que proceda hacer la corrección, porque primero se verifica, para determinar si está incluida entre las modificaciones que contempla el reglamento emitido por la JCE.
El simple hecho de someter la solicitud no significa que proceda hacer la corrección, porque primero se verifica, para determinar si está incluida entre las modificaciones que contempla el reglamento emitido por la JCE.
Es por ello, que de las 14,942 solicitudes, fueron rechazadas 1,507, aunque el usuario tiene la posibilidad de pedir la reconsideración de su caso.
Aquino precisa que cuando un expediente es rechazado por la Unidad de Corrección, pasa a la Dirección de Registro Civil, para que verifique, si también lo desaprueba, el interesado puede solicitar la reconsideración, mediante una instancia que remite a la Comisión de Oficialías,
Recuerda que la semana pasada la Comisión aprobó dos de tres solicitudes de reconsideración que fueron presentadas, luego que los expedientes fueron objectados por la Unidad de Corrección y la Dirección de Oficialías.
Uno de los casos aprobados fue sometido por un señor que solicitó la inclusión de un dato que fue omitido en un acta de matrimonio, ya que por error del oficial civil, no se le hizo constar que se casó bajo el régimen de separación de bienes, a pesar de haberlo notificado oportunamente.
Usuarios opinan sobre el servicio
Lucía Vásquez, quien terminaba de recibir su acta corregida cuando fue consultada en la Unidad de Corrección, se mostró satisfecha con el servicio.
Lucía Vásquez, quien terminaba de recibir su acta corregida cuando fue consultada en la Unidad de Corrección, se mostró satisfecha con el servicio.
Ella sometió su solicitud en una oficialía de Santiago, de donde enviaron el expediente a la Unidad de Corrección de la JCE, en la capital, donde le autorizaron la corrección.
Sin embargo, la solicitud se puede hacer en la unidad de corrección, en la capital, que recibe la mayor cantidad de expedientes, y de esa forma se conoce el expediente más rápido. Vásquez solicitó el cambio el 14 de octubre, le dieron 10 días laborables para trabajarlo. Cuando acudió, varios días después de vencido el plazo, ya tenía una respuesta positiva.
Pero todos los usuarios no corren la misma suerte que Vásquez para recibir respuesta en el plazo prometido. Una de ellas es Juana Ferreras, quien solicitó en agosto, pero el miércoles cuando fue a retirar se fue a su casa decepcionada. Esa demora no le ha causado una impresión positiva sobre el servicio. Dice que cada vez que se traslada desde su casa hasta la Unidad de Corrección gasta dinero.
“Tienen que ser más consecuentes con la gente, no es posible que duren tanto tiempo”, consideró.
Ella gestiona corregir un error de su nombre en el acta de matrimonio. Las personas pueden solicitar la corrección a través de las oficialías de registro civil o ir directamente a la Unidad de Corrección que abrió la JCE, ubicada en el sector Los Restauradores, en la capital. Allí es donde se trabajan los expedientes, y donde los interesados deben ir a retirar la autorización. Esta oficina es una dependencia de la Dirección Nacional de Registro Civil.
Vásquez depositó la solicitud en una oficialía de Santiago. Luego fue a la capital a buscar la autorización de la corrección, para llevarla a la Oficialía correspondiente, a fin de que se asienten los cambios.
Wanda Méndez
0 Response to "13,435 personas corrigen errores en actas en la JCE"
Publicar un comentario